Indultos 1-O

Delgado pierde la partida: no tendrá un fiscal afín para defender los indultos en el Supremo

Dolores Delgado fiscalía
Dolores Delgado.

La fiscal general de Estado, y ex ministra de Justicia de Pedro Sánchez, Dolores Delgado, no podrá colocar a un fiscal afín al frente de la Fiscalía de Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la que estudiará e informará los recursos a los indultos a los condenados del procés. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de toda solvencia, sólo tres fiscales han pedido la plaza y ninguno es de la cuerda de Delgado.

Los tres fiscales que han concursado son José Jesús Tirado, actualmente fiscal ante el Tribunal Constitucional, Pedro Campoy y Manuel Campos. Los dos primeros son de la Asociación de Fiscales, la asociación opuesta a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), cercana al PSOE, a la que Dolores Delgado ha pertenecido históricamente. El tercero, Manuel Campos, ha sido consejero de Justicia con el Partido Popular de Murcia primero, y de la Presidencia después, entre los años 2010 y 2014.

Por tanto, ninguno de ellos se dejará influir por las presiones que puedan llegar de arriba, según aseveran las fuentes consultadas por este periódico. ¿Pero qué ha pasado con la persona que quería Dolores Delgado para el puesto? Pues según las mismas fuentes, el fiscal extremeño Aurelio Blanco Peñalver, hasta ahora fiscal superior de Extremadura, y miembro del Consejo Fiscal por la UPF, ha decidido presentar su candidatura a una plaza en su tierra “alegando motivos personales”.

Los indultos

La importancia de esta plaza es clave en el tablero jurídico para resolver los recursos presentados por Vox, Partido Popular y Ciudadanos a los indultos de Pedro Sánchez. Y esto es así porque la persona que deberá informar por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo es el fiscal de Sala de Lo Contencioso-Administrativo.

Así, y teniendo en cuenta que Dolores Delgado se debe abstener en cualquier asunto relacionado con el procés, pues era la ministra cuando se instruyó la causa, no le va a resultar tan sencillo dejar caer la opinión del Ejecutivo de Sánchez sobre los indultos. Y no lo podrá hacer porque el elegido, sea quién sea finalmente, no sólo no será de su cuerda, sino que según explican las fuentes, todos ellos son fiscales absolutamente autónomos del poder establecido.

Sobre todo, el que parte con más posibilidades, José Jesús Tirado, a quien sus compañeros definen como «una de las personas más preparadas que hay en la carrera para acceder a ese cargo».

Control ‘total’

Esta jugada le ha salido totalmente al revés a Delgado, pero la fiscal general del Estado, tal y como ha ido contando OKDIARIO, sigue nombrando a fiscales afines para todos los puestos clave de la Fiscalía General del Estado. Lo crucial es controlar la junta de fiscales de Sala de Lo Penal que, históricamente, nunca ha estado en manos del sector afín al PSOE. De ahí, los últimos nombramientos.

Dolores Delgado ha otorgado puestos al ex presidente de la UPF, Álvaro García, quien actualmente es su número 2 con plaza de fiscal de Sala; a María Ángeles Sánchez Conde que ya era fiscal de Sala, pero la ha promovido a un puesto mejor dentro de la FGE; Pilar Martín Najera, que dejó Violencia Sobre la Mujer para pasarse al orden Civil, área poco controlada por Delgado, pero que con las demandas del Covid se erige como de las más importantes; Eduardo Esteban Rincón, otro ex presidente de la UPF, que será el nuevo fiscal de Sala coordinador de Protección y Reforma de Menores y Esmeralda Rasillo, amiga y ex colaboradora en el Ministerio de Justicia y que fue nombrada fiscal de Sala de lo Togado.

Lo último en España

Últimas noticias